Guía orientativa de algunos modelos de presentación AEAT

Guía orientativa de algunos modelos de presentación AEAT

Breve descripción de cada modelo a presentar a la Agencia Tributaria

Modelos a presentar en la agencia tributaria

Modelo 111 y 190

 

El modelo 111 es aquel que recoge trimestralmente la declaración e ingresos de retenciones que se han efectuado a trabajadores, profesionales o empresarios durante el trimestre por parte de las empresas, autónomos y demás obligados tributarios.

En cuanto al modelo 190 se trata del resumen anual del modelo 111, en el que se incluyen las retenciones e ingresos a cuenta efectuados durante el año, así como rendimientos del trabajo derivados de ciertas actividades económicas, premios e imputaciones de renta muy determinadas

 

Modelo 303 y 390

 

El modelo 303 es, actualmente, el único modelo de autoliquidación de IVA, el cual se efectúa trimestralmente. El IVA es un tipo de impuesto que grava el consumo tanto de bienes como de prestación de servicios. Dicho modelo 303 sustituye completamente a los antiguos modelos 300, 320 (IVA Grandes Empresas), 330 (IVA de Exportadores) y 332 (IVA Exportadores Grandes Empresas), los cuales ya no podrán ser aplicados.

En cuanto al modelo 390, se trata de un resumen anual informativo de las operaciones realizadas y gravadas con dicho impuesto.

 

Modelo 200 y 202

 

El modelo 200 así como el modelo 202 son similares. Cuando nos referimos a ellos hacemos referencia al Impuesto de Sociedades en ambos casos; sin embargo, en el caso del modelo 200 estaremos hablando de la liquidación-declaración del Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes, mientras que en el modelo 202 estaremos presentando esa misma declaración pero solicitando a la vez el pago fraccionado de la misma.

 

Modelo 130 y 131

 

El modelo 130 y 131 son modelos enfocados a la realización y confección de los pagos a cuenta de la declaración de la renta de empresarios y profesionales tanto para los ubicados en el sistema de estimación objetiva, también conocido como sistema de módulos, para el que se utiliza el modelo 131; el modelo 130 se utilizará para los profesionales y empresarios situados en los regimenes estimación directa simplificada o normal.

 

Modelo 123 y 193

 

El modelo 123 es un modelo utilizado para realizar el ingresos de las retenciones derivadas de intereses procedentes de lo denominado cómo capital mobiliario, ya sean intereses de prestamos, alquileres de locales y/o negocios, rendimientos procedentes de dividendos.

El modelo 193 es el resumen anual de las operaciones realizadas y declaradas trimestralmente en el modelo 123

 

Modelo 115 y 180

 

El modelo 115 es el utilizado para la declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Están obligadas a la presentación todas aquellas empresas individuales, profesionales y sociedades que paguen un arrendamiento por locales u oficinas siempre y cuando éstos sean inmuebles urbanos.

 

Modelo 349

 

El modelo 349 tiene como objetivo la declaración informativa de todas las operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad económica sujetas a IVA. Al tratarse de una declaración informativa no lleva asociado el pago de importe alguno

 

Modelo 347

Se trata de una declaración informativa anual de las operaciones realizadas con terceros, siempre que éstas hayan superado los 3.005,06 € en el ejercicio anterior. Dicha cantidad será la resultante de todas las operaciones (IVA incluido) realizadas con dicho cliente o proveedor. Al tratarse de una declaración informativa no tiene asociado el pago de ningún tipo de importe

 

Galeria de imágenes

modelo aeat
presentacion modelo aeat